¿Cuáles son los posibles daños y efectos del incendio?
Desde el 4 de octubre 2022 un nuevo incendio forestal intencional afectó cerca de 254 hectáreas, gran parte de ellas correspondientes al Parque Nacional Rapa Nui y en particular al sitio emblemático de Rano Raraku, el cual fue arrasado casi por completo.
El análisis técnico de severidad del incendio indicó que más del 31% de la superficie dañada alcanzó categorías 6 y 7, es decir, severidad media-alta y alta concentrada precisamente en el interior de Rano Raraku, donde se encuentra el humedal; de hecho, la severidad más alta se registró dentro del humedal mismo.
Rano Raraku es un sitio patrimonial de primera importancia tanto en lo relativo a recursos naturales de la isla como a sus bienes monumentales, un espacio único de unas 60 hectáreas en total, con una cuenca interior que alberga un humedal de unas 10 hectáreas.
Aunque existen cientos de elementos arqueológicos en el sector, muchos de ellos moai en diversas fases de tallado, lo cierto es que el humedal concentra una importancia tanto desde el punto de vista cultural e histórico (sedimentos), como también desde el punto de vista ecológico y de biodiversidad.
Hasta que no se complete el diagnóstico integral de Rano Raraku y se tengan los resultados de las diversas pesquisas y evaluaciones técnicas, no podremos hacernos una imagen más completa de los múltiples daños que el incendio forestal premeditado causó al Rano Raraku.
Sin embargo, en un balance muy sucinto y preliminar se pueden visualizar estos daños evidentes y potenciales.
El incendio en la turbera del humedal se ha extendido por meses, ya que se trata de un fuego subterráneo de avance lento y difícil de combatir, que ha requerido control y monitoreo permanente a lo largo de los meses por parte de los brigadistas de la BRIPA CONAF Rapa Nui.
Golpe fatal al Humedal Rano Raraku
Como es bien sabido, nuestro Humedal Rano Raraku ha sufrido desde hace algunos años los efectos de la sequía y el cambio climático, que han afectado de forma importante a su cuerpo de agua.
Pero tras el incendio forestal producido en octubre, que devastó el interior y el exterior de Rano Raraku, la catástrofe es mayor, prácticamente es el golpe fatal a este humedal… a menos que hagamos algo.